miércoles, 5 de noviembre de 2008

Windows dejó de ser el blanco predilecto de los ladrones informáticos

Los atacantes ya no se enfocan solo en los sistemas operativos. Ahora intentan aprovechar los agujeros de seguridad que pueden tener las aplicaciones

Las mejoras de seguridad implantadas en el sistema operativo Windows Vista han llevado a los delincuentes informáticos a mirar otros horizontes para hacer de las suyas.

Según la más reciente edición del informe 'Security Intelligence Report', durante el primer semestre de este año el 90 por ciento de las vulnerabilidades de seguridad informática fueron detectadas en aplicaciones o programas individuales (por ejemplo, enviar virus a través de procesadores de texto, programas de edición de fotografía o descargas a través de redes de intercambio de archivos -conocidas como P2P-).

En un artículo publicado por The New York Times se establece, así mismo, que varias de las vulnerabilidades de Internet detectadas en la actualidad en los sistemas Windows XP y Vista son ocasionadas por software de terceros (por ejemplo cuando la persona instala aplicaciones externas como iTunes, Quicktime o el navegador Safari, de Apple).

En contraste, el sistema operativo Windows, que por ser el más usado en el mundo era el blanco predilecto de los ciberdelincuentes, solo registró el 10 por ciento de los riesgos de seguridad que los sistemas informáticos tienen en la actualidad.

El informe tuvo en cuenta datos suministrados por distintas empresas de seguridad informática, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías (NIST) y Microsoft, empresa que recibe información de millones de usuarios gracias a que su sistema operativo está instalado en 9 de cada 10 computadores en el mundo.

El reporte establece que el número total de vulnerabilidades de toda la industria del software disminuyó un 4 por ciento entre enero y junio de 2008 en comparación del semestre anterior y un 19 por ciento en relación al primer semestre del 2007.

En declaraciones a The New York Times, ejecutivos de Microsoft dijeron sentirse satisfechos con los progresos evidenciados por su sistema operativo en el último tiempo, pero hicieron un llamado a toda la industria para que se mejoren las prácticas de desarrollo de software en todo el mundo, "pues sin ellas las mejoras en la seguridad de Windows no tendrían mayor sentido".

Y es que no obstante los avances en el blindaje de los sistemas operativos, el estudio también demuestra que aún se mantienen en niveles altos de peligrosidad otro tipo de situaciones como la distribución de virus a través de sitios web contaminados.

Esta situación se presenta en enlaces que llegan por correo electrónico e invitan a dar clic sobre ellos con la promesa de mostrar, en una ventana externa, fotos, videos o información atractiva para las personas. Allí, el sitio web que aloja tales datos, que es 'administrado' por delincuentes informáticos, penetra al PC de la víctima aprovechando una vulnerabilidad presente en el navegador o en el programa de reproducción de música, por ejemplo, e instala programas malignos a escondidas de la víctima.

El informe presentado indica, además, que las tasas de infección de este tipo son mayores en los países en desarrollo que en las naciones más avanzadas. Señala, por ejemplo, que en Japón la tasa de infección es de 1,8 computadores por cada 1.000; mientras que en Afganistán el promedio se sitúa en 76,4 por cada 1.000.

No hay comentarios: