miércoles, 5 de noviembre de 2008

Ventas de telecomunicaciones siguen en aumento en Colombia

ngresos del sector en el país fueron de 16,4 billones de pesos en el 2007. Telefonía móvil posee el 50 por ciento de la torta.


El Centro de Investigación de las Telecomunicaciones, Cintel, presentó el estudio 'Panorama de las telecomunicaciones en Colombia 2008', un documento que se hace público todos los años en el marco de Andicom, el certamen más importante del sector en la región Andina, que se celebra en Cartagena en octubre.


El informe reveló que la industria de telecomunicaciones del país obtuvo ingresos totales por 16,4 billones de pesos en el 2007, siendo la telefonía móvil la que mayor parte de participación tiene de tal cifra con un 50,6 por ciento.


De otro lado, el estudio advierte que los sectores que mayor crecimiento mostraron en el mismo año fueron la TV por suscripción con 20,2 por ciento y los servicios de valor agregado (acceso a Internet, principalmente) con 30,3 por ciento.


El sondeo de Cintel expresa, además, que en el primer semestre de este año ha crecido la cantidad de conexiones de banda ancha a la Red en 28 por ciento en comparación con diciembre del 2007.

Internet y sociedad

Este año, el estudio sectorial de Cintel incluyó un capítulo con los resultados para Colombia del proyecto World Internet Project, que es liderado por el Center for the Digital Future de la Escuela de Annenberg de California, E.U., el cual analiza las tendencias de uso de Internet en la sociedad.

Dentro de lo observado en dicha encuesta en el país, se encontró que los usuarios locales de la Red están en un rango de edad de 12 a 30 años mayoritariamente. También se encontró que la cantidad de tiempo promedio que gastan los colombianos en navegación a la semana es de 12,5 horas, frente a las 11,7 observadas en el ejercicio anterior.

El 45 por ciento de los internautas revisan su correo electrónico a diario y/o varias veces en el mismo día, mientras que apenas un cinco por ciento recibe cursos o aprendizaje en línea. Entre tanto, sólo el cinco por ciento ha hecho una compra por Internet durante el año, mientras que el 26 por ciento descarga música de la Red a la semana.

No hay comentarios: