miércoles, 5 de noviembre de 2008

Celulares prueban la TV digital en Andicom

La Comisión Nacional de Televisión realizó en Cartagena las primeras pruebas de reproducción de la señal de TV Digital Terrestre (TDT) en teléfonos celulares, como parte del proceso de evaluación de los sintonizadores y de otros dispositivos de recepción del próximo formato de televisión para el país.

El comisionado Ricardo Galán señaló que estas primeras pruebas dejan "en claro el fuerte potencial del formato (europeo) en materia de TV móvil, pues la señal ofrece imagen y audio perfectos en movimiento, por ejemplo, dentro de un carro".

En los ensayos, la CNTV usó una antena repetidora ubicada en el cerro de la Popa, de la ciudad de Cartagena, que es la misma que se empleó en el período de evaluación de todos los formatos de TDT.

Además de evaluar la eficiencia del sistema en teléfonos móviles, la CNTV quiere "con estas pruebas definir una configuración mínima del decodificador (sintonizador) que deben adquirir los colombianos para disfrutar de la TDT. Así podemos exigirles a las empresas que proveen estos dispositivos un modelo básico y estándar para comenzar. A mediados del otro año esperamos que comiencen a llegar también los primeros televisores con el sintonizador europeo instalado", explicó Galán.

Los precios de dichos sintonizadores externos, según la CNTV, comenzarán en 50 dólares (unos 100.000 pesos, aproximadamente), aunque habrá otros más costosos pero con mayores funciones (como disco duro, mayores conectores, reproducción en alta definición de video y audio, etc.).

Por su parte, María Carolina Hoyos, directora de la CNTV, confirmó que se mantiene el mes de mayo del 2009 como el punto de inicio de la primera emisión de la señal de TDT.

"Con la entrada en operación de la primera antena en el cerro Manjuy (cerca de Facatativá) cubriremos el 25 por ciento del país con las señales de televisión digital de los canales oficiales (Señal Colombia y Canal Institucional)", señaló Hoyos.

En esa fecha, cualquier persona que ya cuente con un sintonizador del formato europeo de televisión digital (que cumpla con las normas técnicas establecidas por la CNTV) podrá recibir la señal. Lo mismo sucederá con los primeros teléfonos celulares que lleguen al país con el sintonizador de TDT móvil incluido, que podrán recibir las imágenes sin costo alguno.

No hay comentarios: