Como se ha vuelto habitual en el negocio de las telecomunicaciones, el deseo de los operadores por ofrecer a sus clientes nuevos servicios sigue estando por delante de la regulación del sector. El caso más reciente se presentó hace pocos días cuando la empresa celular Comcel le solicitó a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) una licencia para prestar servicios de TV móvil por suscripción, con base en el recién elegido estándar europeo de televisión digital (DVB).
Aunque la entidad no ha dado una respuesta oficial al operador celular mexicano, este diario conoció que la solicitud será negada, fundamentalmente porque la CNTV no cuenta en la actualidad con una regulación que le permita adjudicar este tipo de concesiones.
Pero este no es un dictamen definitivo, pues la comisión tiene previsto desarrollar en el corto plazo un paquete de normas para entregar este tipo de licencias.
Sin embargo, esta tarea no será para nada fácil, aún más si se tiene en cuenta que -según la interpretación que se ha hecho al interior de la CNTV de la petición de Comcel-, el objetivo de esta empresa celular es contar con una licencia de TV paga, pero también con espectro radioeléctrico (adicional al que ya utiliza para sus servicios de voz y datos) con el fin de ofrecer una señal radiodifundida (abierta) de TV por suscripción.
Así las cosas, Comcel, al igual que los otros operadores móviles interesados en este nuevo foco de negocios, deberá esperar a que primero la CNTV concluya no solo el proceso de negociación de las prórrogas de Caracol y RCN, sino que otorgue las licencias del tercero y cuarto canal privado nacional.
Debido a lo anterior, la regulación de las concesiones de TV digital móvil por suscripción será un tema clave para resolver en la agenda de la CNTV durante el primer semestre del 2009. Además, no hay olvidar que la Ley establece que este tipo de licencia de TV paga debe ser otorgada mediante una licitación y no por solicitud directa de un interesado.
TV abierta, gratis
Hay que recordar que junto con la selección del estándar europeo de TV digital para el país -en agosto pasado-, la CNTV dejó claro que los colombianos podrán acceder sin costo a la nueva señal de los canales abiertos públicos y privados (Señal Colombia, UNO, Caracol y RCN, etc.) en dispositivos móviles como los teléfonos celulares.
Así las cosas, al otorgar las licencias de TV móvil por suscripción la comisión deberá establecer que los operadores celulares podrán cobrar por ofrecer en su paquete canales cerrados como Discovery, ESPN, CNN o Warner, entre otros, pero no por emitir los canales abiertos.
A preparar la chequera
Si se toma en cuenta que para la CNTV es apremiante conseguir el financiamiento necesario para sostener el actual modelo de televisión pública, y el potencial de negocios que plantea el hecho de ofrecer TV móvil a los casi 40 millones de abonados celulares del país, las nuevas concesiones podrían resultar una gran oportunidad para el Gobierno.
Precisamente, en la CNTV ya hay voces que señalan que una licencia de TV móvil podría ser tan costosa como la del tercer canal privado, es decir, unos 32 millones de dólares según los resultados del estudio realizado el año pasado por la banca de inversión Equity Investment para esta entidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario