A más tardar en el 2010 la capital del país pondrá en marcha una estrategia integral para que la basura electrónica que generan aparatos como celulares, computadores, impresoras y electrodomésticos tenga un proceso de reciclaje adecuado.
La iniciativa, planteada por la concejal Clara Sandoval, obliga al gobierno local, en cabeza de la Secretaría Distrital de Ambiente, a ponerse de acuerdo con todos los actores de la cadena del ciclo de vida de estos dispositivos para que diseñen y pongan en práctica campañas relacionadas con la recolección, manejo y disposición final de estos desechos.
Hasta el momento, las únicas propuestas al respecto han sido puntuales, de parte del Ministerio de Ambiente en asocio con algunos fabricantes de tecnología, pero sin estar alineadas dentro de un proyecto que vincule todo tipo de dispositivos electrónicos, comenta Sandoval.
Entre ellas se encuentran los planes para recoger celulares y consumibles de impresión como cartuchos y tóners, y propuestas con computadores, portátiles e impresoras, sin dejar de lado la iniciativa que lidera el programa Computadores para Educar, que reacondiciona PC donados por empresas del país.
En esta oportunidad, la Secretaría Distrital de Ambiente realizará, en primer lugar, estudios que permitan evaluar el impacto que tienen los residuos tecnológicos en la ciudad. Luego, diseñará una estrategia que involucre cualquier aparato que genere un impacto ambiental al momento de quedar obsoleto y en la que participen consumidores, distribuidores, fabricantes y la Administración de la ciudad.
Aunque no se han definido las medidas a implementar, algunas de ellas serían campañas para concientizar a la gente para que entregue sus equipos viejos, que todos los fabricantes mantengan y aumenten los puntos de recolección de aparatos y que, posteriormente, exista un proceso con alguna empresa que se dedique al tema para deshacerse de esta basura.
Mario Castilla, gerente para nuevos negocios de Belmont-Trading, compañía especializada en el reciclaje de productos tecnológicos, destaca que lo importante en este caso es que el tema no quede en el escenario político, sino que se envíen los mensajes claros a todos los involucrados para obtener los resultados esperados.
La concejal Sandoval asegura que si bien el ente distrital no dio un tiempo límite para la creación y puesta en marcha de la estrategia, con la firma del acuerdo por parte del Alcalde Mayor, Samuel Moreno, se exige a la administración poner el tema en su agenda y que sea una prioridad para la ciudad. Además, el Concejo velará por el cumplimiento de dicho acuerdo y que no se quede en letra muerta, dice la ponente del proyecto.
Crece la basura electrónica
Édgar Gutiérrez, jefe de la oficina de control ambiental para la gestión de residuos de la Secretaría de Ambiente, afirma que por el momento la situación en el país no es grave, pero sí se deben comenzar las acciones pertinentes para que en el futuro el manejo de la basura electrónica no se convierta en un problema.
No obstante, los datos que arrojó un estudio realizado en Colombia por el Empa, instituto de investigaciones suizo especializado en tecnología y ciencias materiales, no son halagadoras. Según el informe, en el 2007 se generaron en el país entre 6.000 y 9.000 toneladas de computadores, monitores y componentes relacionados con estos equipos, lo que corresponde a cerca de 0,1 Kg por persona. Esta cantidad es casi la quinta parte de todos los residuos de computadores que se han producido en Colombia desde 1998 (entre 40.000 y 50.000 toneladas).
En el caso de los celulares, el Empa estima que, para el 2007, se acumularon unas 3.000 toneladas de equipos obsoletos, lo que corresponde a unas 450 toneladas de cobre y 3,7 millones de dólares.
De otro lado, la firma investigadora de mercados Gartner Research afirma que, entre el 2006 y el 2010, se remplazarán en el mundo alrededor de 925 millones de computadores. De estos, el 73 por ciento irá a parar a basureros o se almacenará y el 27 por ciento restante se reciclará.
El aumento en la producción de basura electrónica, dice Gutiérrez, se debe en parte a la disminución de los precios de los dispositivos tecnológicos, que hace que las personas compren más aparatos y, si llegan a dañarse, piensen dos veces la posibilidad de arreglarlos por los altos costos de reparación. En esto coincide Clara Sandoval, quien agrega que ahora la vida útil de los productos es más corta y la gente tienda a cambiarlos con más frecuencia.
Responsabilidad conjunta
El acuerdo firmado por el Concejo pone en evidencia el compromiso que deben asumir todos los actores de la cadena de reciclaje de aparatos electrónicos. Una gran parte de la responsabilidad recae en los consumidores, que deben saber que los dispositivos tienen un tratamiento diferente a la basura tradicional.
En Colombia, explica Mario Castilla, de Belmont-Trading, la gente se guarda los equipos, por lo que hay que enviar mensajes fuertes para que los integren a la cadena de reciclaje.
Carlos Gaviria, gerente de consumibles de Hewlett-Packard, indica que el acuerdo es algo positivo, siempre y cuando aplique para todos los fabricantes y que los consumidores den el primer paso. También está en los distribuidores hacer parte del proceso para que el proyecto llegue a feliz término.
Por qué reciclar
Los aparatos electrónicos que se desechan tienen numerosos materiales perjudiciales para la salud humana y animal. Los monitores y televisores fabricados con tubos de rayos catódicos (aquellos que no son de pantalla delgada) tienen entre cuatro y ocho libras de plomo; los de formato delgado poseen menos plomo pero más mercurio.
Estudios médicos demuestran que la exposición a metales como estos causa daños en el cerebro y los riñones, entre otros órganos. A su vez, el cadmio presente en una sola batería de celular es suficiente para contaminar más de 150 mil galones de agua.
Son cerca de mil materiales, muchos de ellos tóxicos, entre los que se encuentran solventes basados en cloro, retardantes de flama polibromados, PVC, metales pesados, plásticos y gases que se utilizan para fabricar productos electrónicos y sus componentes.
Según la Unión Europea, los desechos electrónicos crecen tres veces más rápido que la basura tradicional y pronto alcanzarán los 40 millones de toneladas métricas, cantidad suficiente para cargar una fila de camiones entre Colombia y China
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario