lunes, 29 de septiembre de 2008

Televisores con formato europeo de TV digital solo llegarán al país a fin de año

Las cadenas de comercio que promuevan engañosamente equipos que no tienen estas características serán investigados por violar las normas de protección al consumidor, advirtió Comisión de Televisión.


María Carolina Hoyos, directora de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), fue clara al señalar que los primeros televisores con el formato europeo de TV digital y el estándar de codificación de audio y video MPEG-4 aún no se consiguen en el país.

Según la regulación actual, la Superintendencia de Industria y Comercio puede aplicar sanciones por estas prácticas hasta por 46,1 millones de pesos (100 salarios mínimos mensuales).

Precisamente, la CNTV se va a reunir hoy con los principales fabricantes del sector para informarles sobre la campaña que la entidad pondrá en marcha la próxima semana -junto con la SIC-, con el objeto de informar a los consumidores sobre la TV digital.

La estrategia incluye la emisión de comerciales y de contenido en el portal de Internet de la CNTV.

Así mismo, la comisión pondrá al aire, en el canal Señal Colombia, un espacio denominado Para ver TV siglo XXI, y un mini programa que se emitirá desde el próximo mes en todos los canales abiertos y que estará dedicado a atender las inquietudes de los espectadores. Se conocerá como el Boletín del televidente.

Habrá instrucción en regiones

En tres semanas, la Comisión emprenderá una serie de 15 foros regionales sobre TV digital en las principales ciudades del país.

El objetivo es que los consumidores cuenten con la información necesaria al momento de hacer la compra de un televisor o de accesorios relacionados con la TV digital.

La alianza entre la CNTV y la Superindustria va a ir más allá de una estrategia de información para los televidentes, pues tienen previsto expedir una circular conjunta para establecer los principios que deben acoger los fabricantes y el comercio a la hora de ofrecer dispositivos de TV digital.

Se obligará a los fabricantes a identificar los televisores preparados para el formato europeo de TV digital y el estándar MPEG-4 con el logo TDT.

No hay comentarios: